sábado, 16 de marzo de 2013

Ponme en tu vida! La albahaca

Que nooo.. mal pensad@s.. como me voy a olvidar de esta sección jum! Lo que pasa es que estoy haciendo un dosier de dietas y madre mía lo que hay en ese mundo.. pero entre que no acabo, volveré a mis amigas, las plantas.

De todas las plantitas que fui poniendo ésta me ha dejado con la boca abierta.. bien abierta. Sirve para todo! En cuanto a remedios, pero.. y en cuanto a la cocina affuu.. eso ya es indescriptible. Ese aroma, ese sabor..



Es una planta anual, originaria de Asia, que pertenecea la familia de las labiadas.

Mide entre20 y 80 cm,muy ramificada, con tallos cuadrangulares y con hojas  brillantes y dentadas.
Las flores son pequeñas de color blancas o rosadas   La planta desprende un olor fuerte, pero agradable.
A esta planta se le conoce desde épocas antiguas.  En este sentido, Alejandro Magno la llevó hasta la cuenca del Mediterráneo donde se le consideraba de origen divino.  En la edad media se le atribuía la capacidad de curar las picaduras de escorpión.
En la actualidad es muy empleado tanto en el mundo gastronómico en ensaladas, sopas, verduras, quesos, adobos, salsas y aliños como para fines terapéuticos.

Propiedades curativas de la albahaca
Entre las propiedades curativas, la albahaca se considera antidiarreico, controla espasmos, fortalece el estómago y cura sus dolores, promueve la expulsión de gases intestinales y de orina. 
Igualmente, es tónica ya que estimula especialmente el sistema nervioso y corticosuprarrenal.  Es un efectivo antifebril y se aconseja para problemas en las vías respiratorias.  Además, es un calmante de las picaduras de los insectos.

Remedios caseros con la albahaca...

...para estimular el organismo  Tomar de tres a cuatro tazas al día de la infusión hecha con 20 gramos de hojas para 200 gramos de agua.
...para las aftas  Hacer gárgaras 3 veces al día con 40 gramos de hojas para 200 gramos de agua. ...para el dolor de cabeza  Hervir 30 gramos de albahaca en un litro de agua durante 10 minutos.  Retirar del fuego y refrescar. Beber dos tazas al día.  Otro remedio consiste en inhalar 4 gotas de aceite esencial de albahaca disueltas en medio litro de agua hirviendo. ...contra los sofocos en la menopausia Hervir 12 hojitas de albahaca en medio litro de agua durante 5 minutos; enfriar, colocar y tomar un vaso en ayunas y otro antes de acostarse. ...para los zumbidos de oídos y sordera momentánea (donde no exista ruptura de tímpano)  Moler unas hojitas de albahaca y con el jugo impregnar un algodoncito, colocar en el conducto auditivo externo y cambiarlo con frecuencia hasta lograr que desaparezcan las molestias. ...para regularizar la menstruación Beber 4 tazas al día de la infusión preparada con 100 gramos de hojitas de albahaca para un litro de agua. ...para expulsar parásitos intestinales: Hervir 10 gramos de hojas de albahaca para 100 gramos de agua. Tomar diariamente en ayunas un vaso del cocimiento. ...ahuyentar los malos olores  Colocar unas ramitas de albahaca en el cuarto o habitación impregnado con olores desagradables.  

...para los dolores reumáticos, calambres, esguinces y torceduras  Macerar durante ocho días en un litro de alcohol partes iguales de albahaca, ruda y romero.  Con esta preparación, friccionar la parte afectada a cualquier hora del día o por las noches, cubriéndose después de efectuar la operación.  

...para calmar los nervios Echar en 1 taza de agua hirviendo  5 g de hojas, dejar en infusión durante 3 minutos y luego colar.  Beber después de cada comida.
...para lograr una adecuada digestión Macerar un puñado de albahaca en un litro de vino blanco durante cuatro días. Filtrar, embotellar y tomar un vasito después de cada una de las comidas.

...para el insomnio Mezcla 1 cucharadita de aceite esencial de albahaca con 1 cucharada de aceite de oliva.  Frotar las muñecas, las sienes y la frente con esta preparación. ...contra las polillas  Hacer unas bolsitas de tela fina rellenas de hojas secas de albahaca y ponerlas en los armarios lo cual evitará que aniden las polillas, ya que esta planta contiene gran cantidad de alcanfor. ...para ahuyenta a los mosquitos  Distribuir macetas con la planta de la albahaca por las habitaciones de la casa lo cual mantendrá alejados a estos insectos.

Precauciones
La esencia de albahaca pura puede producir irritación de mucosas y, en dosis muy altas, tiene efectos narcóticos. El aceite esencial no debe emplearse en forma externa ni internamente durante el embarazo.

Información obtenidad e www.remedioscaserosweb.com.

2 comentarios:

  1. Wow, cuanto aprendemos con este post, jaja!

    Cuantas propiedades tiene la albahaca! Y no las cocnocia!

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola! Sí la verdad desde que abrí esa sección he aprendido un montón.
      Tu blog me ha encantado.
      Bikiñosz!

      Eliminar