sábado, 23 de febrero de 2013

Estrés, Ansiedad, Nerviosismo.. las plantas nos ayudan!

Mis queridos bekiter@s ya termina otra semana más.. el tiempo pasa tan deprisa que a veces hasta ahoga. Esta semana voy a hablaros de plantitas que nos ayudan a combatir estados de ansiedad.
Por dónde empezamos? Estrés, Nervios, Ansiedad, Estado de depresión.. es como un círculo vicioso.
Solemos decir.. ay! Que nervios@ estoy, pero qué es lo que genera ese estado de nerviosismo? Un momento de ansiedad? Quizá por estrés en la rutina diaria?..
Uhmmm que vino antes la gallina o el huevo? Jajaja ahora voy y salto con eso, sin embargo no enloquecí más aún, pues tiene mucho sentido.

Bajo la denominación genérica de “Sufrir de los nervios” se encuentran diversas dolencias. Además, no tienen porque ser sólo de origen psíquico, pueden serlo físico.
Vivimos en una sociedad, hoy por hoy, regida por las prisas, por el aquí te pillo.. aquí te mato, y estas dolencias se agravan más con estos estados de ánimo.

Las principales causas de estos estados de ansiedad son varias y pueden venir generados por estrés, lo que decía, una situación externa que puede ser real o imaginaria, miedo a la pérdida del trabajo (puf sobretodo en el momento de crisis que vivimos), miedo a no ser aceptados socialmente, miedo.. miedo.. miedo.. que nos genera estrés, nerviosismo.. desencadenando unos cambios físicos que se hacen notar por medio de incremento en las pulsaciones del corazón, en la respiración.. y hasta en la tensión muscular. Y a nivel psíquico desencadenan esa ansiedad de la que hablábamos.
Y no solo son estas situaciones, algunos alimentos o incluso medicamentos la provocan. La cafeína, el alcohol.. esos momentos de euforia. Y medicamentos.. ya sin ir más lejos, hablábamos la semana pasada del asma. El medicamento para esta dolencia también puede producirla. Incluso factores ambientales como el ruido. Decirme la cantidad de veces que se escucha o se dicen estas frases, Ayyy! Que pierdo el autobús, ayyy! Que no llego a la hora al trabajo, ayyy! Que no llamé a esa vieja amiga y ya son las 12 de la noche.. ayy! Que se me ha muerto el canario.. jujujuju, y así mil cosas con en el día a día... ah! Se me olvidaba.. Ayyy! Que conexión de meda que tengo aquí en el campo :$.. esa queja la conocéis perfectamente 8-) no se quien la dirá constantemente.. que pesada ya.. no? :$
Hasta decir/escuchar esto genera ansiedad.

Hay muchas cosas que ayudan a enfrentarse a estos estados, una comida más natural, baños relajantes, tener un poquito de tiempo para uno mismo en el día, medicamentos como antidepresivos, etc..

Nosotros vamos a lo importante de la sección de Ponme en tu vida, nuestras amigas las plantitas que nos dan soluciones más o menos rápidas y lo que es más importante, sanas!, para estas dolencias.

Rebusqué en varias páginas web y en los libros de mi abuela para traeros numerosas plantitas para tener a mano y tomar diariamente. Hasta un mejunje para palpitaciones e hipocondría sacado del libro de la botica de la abuela y con el empezamos.

Leche de borraja
Alivia los síntomas que produce el nerviosismo.
Los ingredientes:
  • 3 hojas de borraja
  • 3 cucharadas de leche
  • 1 cucharadita de miel de romero

Picamos bien la borraja y la ponemos en un bol añadiendo la leche seguida de la miel. Removemos todo bien con una cuchara de madera.

La forma de tomarla:
  • Tomar de tres a seis cucharaditas al día, dependiendo de la intensidad de la dolencia.
  • Continuar tomando la leche durante siente días.
 


 Os voy a hablar un poco de la borraja antes de seguir con la siguiente planta.
La borraja crece en toda la península Ibérica, siendo de origen hispano-marroquí. Se cultiva con mucha facilidad y, generalmente, florece al empezar la primavera. Para uso medicinal se utilizan las hojas y las flores. Es una de las plantas más eficaces para combatir estados de nerviosismo, y tiene también cualidades sudoríficas y diuréticas. (la imagen es de cosnatura.net)





La siguiente información es de la web botanical-online, hacen un buen resumen de todas las plantas que nos ayudarán a combatir los estados de ansiedad y empieza el articulo explicando la principal función de las plantas (fitoterapia) y dice así: “Consiste en utilizar aquellas plantas cuya finalidad se traducirá en:
  • Utilizar plantas con propiedad sedantes o hipnóticas que relajen la musculatura tensa.
  • Utilizar plantas tónicas del sistema nervioso.

La reina, para mi opinión, de los estados de nerviosismo es la tila, en esta web recomiendan tomar un infusión 3 o 4 veces al día, dependiendo del estado personal.

El Ginseng y Ginseng siberiano: Ambos muy utilizados para combatir la depre y reducir el estado de estrés personal. Se toma en cápsulas preparadas según prospecto.

Hipérico: Su uso prolongado, entre 4 y 6 meses constituye un tónico reparador del sistema nervioso. Pero tiene contraindicaciones, que son las siguientes:

Boldo: Toda la planta es rica en boldina, aceites esenciales y glucósidos. Tiene efectos sedantes y calmantes del sistema nervioso. Se toma una infusión antes de ir a dormir y los tratamientos de más de 4 semanas están contraindicados.

Valeriana: otra de las reinas contra cualquier trastorno nervioso y depresivo. Se toma suele tomar en cápsulas o infusiones. Si la infusión es natural, osea de la raíz de la planta, hay que dejar reposar 15gr del producto durante toda la noche.

Albahaca: Uhmm me encanta como condimento en la cocina jijiji y no sabía que tenía propiedades relajantes, cuanto estoy aprendiendo gracias a esto :). Se hace una infusión de una cucharadita de hojas secas por vaso de agua. Se toma un par de veces al día después de las principales comidas. OJO! Si se aumenta la dosis tiene propiedades narcóticas.

Melisa: Muy útil para toda clase de alteraciones del sistema nervioso. Si se tiene a granel, se prepara la infusión con un pellizco de hojas secas en un vaso de agua, dejando infusionar durante un cuarto de hora. 3 veces al día.

Lavanda y Espliego: En estados emocionales turbados, con ansiedad, nerviosismo, mal humor o irritabilidad, la lavanda o el espliego pueden ayudar a tranquilizarnos. Se prepara echando una cucharada de hojas secas por taza de agua dejando infusionar durante 10 minutos. Tomar 2 tazas al día entre comidas.

Para terminar voy a hablar del espino blanco: Está especialmente indicado para conciliar el sueño y en una situación de ansiedad personal. Se prepara con una cucharada de flores secas por vaso de agua y es recomendable tomar un par de tazas diarias. También lo venden como medicamento en herbolarios, por ejemplo, y en combinación con otras plantas como la pasionaria o la valeriana. Esto se toma según prospecto.

Esta claro que no todo el mundo tiene estas plantas en estado natural, ya que es difícil según en que zonas encontrarlas. Yo cuando son las ferias medievales siempre aprovecho para hacer una buena remesa pues allí venden a granel. Todas ellas las tenemos en forma de bolsita y comercializada por distintas marcas. Os doy varios ejemplos, ordenado por nombre, marca, componentes y recomendación en las tomas.

Tranquilizante. Compañía de las indias. Passiflora, melisa (hoja), tila(flor), Azahar(flor), Espino blanco(hoja y flor), espliego(flor), hierba luisa(hoja), mejorana cultivada(hoja), valeriana(raíz). Tomar 2 tazas al día, una de ellas preferiblemente después de cenar.

Relax. Hacendado. Tila(25%), azahar(25%), melisa(25%) y hierba luisa(25%). Tomar de 2 a 3 infusiones diarias.

En estos momentos no tengo más en casa.. así que no puedo poner la información al 100%.. entonces lo dejamos así por ahora. ;X

Bueno y esto fue todo sobre los problemas de nerviosismo si os interesa algún tema me lo decís y lo uso de artículo para la próxima semana.

Espero que os haya ayudado, bekiñosz.


2 comentarios:

  1. Madre mia que artistaza, si te apetece podemos mantener el contacto, me encanta la gente creativa como tu. Besitos.

    http://redecoratelg.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Maria Dolores, si quieres enviame un mensaje en facebook a la página www.facebook.com/bekitasz o a cualquiera de los correos que utilizo para estos menesteres, bekitaszcocina y bekitasztaller ambos terminados en @gmail.com. Ahora mismo me paso por tu blog.
      Bekiñosz

      Eliminar