Hoy vamos con masas. Para galletas, tartaletas.. etc.
Y por el sistema de emulsión empezaremos con la Sablée.
(Por cierto os debo una entrada en plan diario, porque he llegado a unas conclusiones pero podemos dejarlo resumido por ahora en.. "No dejes para mañana, lo que puedas hacer hoy")
Empecemos!! Ya sabéis.. A bailar.
Tamiza, bate, horneaaa.. oh yeah!!
Para empezar vamos a hacer un poco de memoria, el sistema emulsión.
Consiste en emulsionar el elemento líquido en la materia grasa y azúcar (con pala o manual), y para finalizar la harina.
Gracias a esta emulsión conseguimos envolver y aislar al máximo las partículas de harina. Obteniendo así una masa friable y sin correa.
Ingredientes: (posibilidad de multiplicar o dividir al gusto.)
- 500 gr de harina.
- 300 gr de mantequilla.
- 200 gr de azúcar.
- 2 huevos.
- 20 gr de impulsor (levadura tipo royal)
- Aroma: Vainilla.
Bien, como os decía explicando el procedimiento de este sistema. Primero mezclamos los huevos, el azúcar y la mantequilla. Echamos la vainilla en este punto. Y por último la harina mezclada con el royal, todo tamizado. Integramos bien pero sin darle mucha caña.
Yo puse la amasadora al 1.
Obteniendo así una masa friable y sin correa.
Ideal para muchos tipos de tartaletas o galletas. Por ejemplo la Bretona (queda anotado para hacer). La llevamos como 30 min. o así mínimo a la nevera. Sirve para congelar perfectamente.
Pasado el tiempo de frío. Estas masas que llevan mantequilla siempre es aconsejable un mínimo de media hora en el frigo.
Estiramos y damos la forma deseada.
Para tartaleta vamos estirando con nuestro rodillo haciendo un círculo del tamaño deseado. Es mejor dar un par de vueltas a la masa para no estirar siempre hacia el mismo sentido. Aunque en esta masa no es relevante pero wenuu así nos acostumbramos para otras.
Yo pongo papel vegetal arriba y abajo.
Ah por cierto fijaros bien de que la vainilla quede integrada. Esta como era natural aún se ven "pinchas" por la masa adelante.
Yo esta vez realicé galletitas y una tarta de manzana, ambas buenísimas!!
(en una futura entrada os pondré el paso a paso de la tarta y mi primera toma de contacto con la cocción al blanco.. apuff jijiji)
La tarta hice, mitad del horneado con cocción al blanco y la otra mitad ya rellena con su cremita y la manzana.
Esta cocción se realiza poniendo un peso, legumbres, en nuestra masa para que no suba. Ideal para tartaletas de crema y otras elaboraciones que no precisen de horno una vez colocadas en la masa.
Y esto fue todo con respecto a la masa Sablée! Espero haberos ayudado en algo y cualquier duda un mensajito!!
Muchos bikiñosz y feliz fin de semana. Por cierto entra el modo navidad on en 0.2..
Ha sido toda una exolicación profesional, ya me contarás que es eso de la cocción al blanco. Lástima que no me llegue un trocito de la tarta de manzana q se ve deliciosa. Besotes
ResponderEliminarAnda! Revisando los post acabo de ver que no se ha publicado la respuesta de hace 4 días.. Puff que mal llevo el blog desde el móvil ;x..
EliminarGracias por tus palabras guapa!
Te cuento ese método de horneado es para masas para tartaletas cuyo relleno/decorado no necesitará de horneado o por lo menos no de mucho tiempo.
Se suelen usar legumbres, las cuales no se pueden presionar sobre la masa.. sino mira y échate unas risas de mi primera toma de contacto con esta técnica jejeje.
Es una foto de la página de fb: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=395898800513770&set=pb.262976840472634.-2207520000.1387602384.&type=3&theater
Muchos bikiñosz!
Qué bien explicado. Muchas gracias por compartir tu experiencia =)
ResponderEliminarSeguro que esa tarta estaba de vicio!
Un besote!
Gracias a tí Kim por tus palabras. Sii la tarta, según dijeron los que la comieron, estaba buenísima!!
EliminarBikiñosz